viernes, 15 de mayo de 2015

Acuíferos

Un acuífero es una capa de agua que se almacena y transmite en un estrato rocoso permeable de la litosfera  de la Tierra, saturando sus poros o grietas y que puede extraerse en cantidades económicamente aprovechables.Los acuíferos pueden ser desde muy someros (poco profundos) y alcanzar profundidades de hasta 3 km.

En general, el agua proveniente de las precipitaciones percolará de la superficie de la tierra a través de áreas de recarga del acuífero.Los acuíferos se recargan en general a través de procesos activos de filtración muy lentos y de muy larga duración que ocurren desde la superficie comparada con los procesos de recarga que ocurren en lagos y arroyos.El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes, y se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos ocirculante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de kilómetros cuadrados(como el Acuífero Guaraní). El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial,1 pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación. El agua subterránea es parte de la precipitación que se filtra a través del suelo hasta llegar al material rocoso que está saturado de agua. El agua subterránea se mueve lentamente hacia los niveles bajos, generalmente en ángulos inclinados (debido a la gravedad) y eventualmente llegan a los arroyos, los lagos y los océanos.

Tipos de Acuíferos.       Acuíferos           Buenos almacenes y transmisores de agua subterránea (cantidad y velocidad)
       Acuitardos     Buenos almacenes pero malos transmisores de agua subterránea (cantidad pero lentos)
  AcuícludosPueden ser buenos almacenes, pero nulos transmisores
AcuífugosSon nulos tanto como almacenes como transmisores.
También los hay según su comportamiento hidráulico
Acuífero subestimado o libre:Es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.
Acuífero cautivo o confinado:Son aquellas formaciones en las que el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presión distinta a la atmosférica (superior). Sólo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alóctona donde el área de recarga se encuentra alejada del punto de medición, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterránea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterránea. A las zonas de recarga se les puede llamar zonas de alimentación. Debido a las capas impermeables que encierran al acuífero, nunca se evidenciarán recargas autóctonas (situación en la que el agua proviene de un área de recarga situada sobre el acuífero), caso típico de los acuíferos semiconfinados y los no confinados o libres (freáticos).Un acuífero es aquel estrato o formación geológica permeable que permite la circulación y el almacenamiento del agua subterránea por sus poros o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, limocalizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas e incluso ciertos tipos de arcilla. El nivel superior del agua subterránea se denomina nivel freático, y en el caso de un acuífero libre, corresponde al nivel freático.
Acuífero semi-confinado:Un acuífero se dice semi-confinado cuando el estrato de suelo que lo cubre tiene una permeabilidad significativamente menor a la del acuífero mismo, pero no llegando a ser impermeable, es decir que a través de este estrato la descarga y recarga puede todavía ocurrir.
Acuíferos costerosLos acuíferos costeros pueden se libres, confinados o semiconfinados. Lo que los diferencia es la presencia de fluidos con dos densidades diferentes: agua dulce, con un densidad menor, con relación al agua salada del mar o del océano. Esta diferencia de densidad hace que en la zona de la costa, el agua dulce se encuentra sobrepuesta al agua salada. El agua salada se introduce en el continente en forma de una cuña salina que se va profundizando a medida que se introduce en el continente.
Recarga:El agua del suelo se renueva en general por procesos activos de recarga desde la superficie. La renovación se produce lentamente cuando la comparamos con la de los depósitos superficiales, como los lagos, y los cursos de agua. El tiempo de residencia (el periodo necesario para renovar por completo un depósito a su tasa de renovación normal) es muy largo. En algunos casos la renovación está interrumpida por la impermeabilidad de las formaciones geológicas superiores (acuitardos), o por circunstancias climáticas sobrevenidas de aridez.
Sobreexplotacion:Los pozos se pueden secar si el nivel freático cae por debajo de su profundidad inicial, lo que ocurre ocasionalmente en años de sequía, y por las mismas razones pueden secar los manantiales. El régimen de recarga puede alterarse por otras causas, como la reforestación, que favorece la infiltración frente a la escorrentía, pero aún más favorece la evaporación, o por la extensión de pavimentos impermeables, como ocurre en zonas urbanas e industriales.
Problemática de los acuíferos y su contaminación:El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado la contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no se le puede aplicar fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e inyectarla de vuelta al acuífero.
Estructura de los Acuíferos:
  • Una zona de saturación, que es la situada encima de la capa impermeable, donde el agua rellena completamente los poros de las rocas. El límite superior de esta zona, que lo separa de la zona vadosa o de aireación, es el nivel freático y varía según las circunstancias: descendiendo en épocas secas, cuando el acuífero no se recarga o lo hace a un ritmo más lento que su descarga; y ascendiendo, en épocas húmedas.
  • Una zona de aireación o vadosa, es el espacio comprendido entre el nivel freático y la superficie, donde no todos los poros están llenos de agua.
Cuando la roca permeable donde se acumula el agua se localiza entre dos capas impermeables, que puede tener forma de U o no, vimos que era un acuífero cautivo o confinado. En este caso, el agua se encuentra sometida a una presión mayor que la atmosférica, y si se perfora la capa superior o exterior del terreno, fluye como un surtidor, tipo pozo artesiano.
















Acuifero Guarani : 

Como sabemos  el Acuífero Guaraní es la reserva de agua dulce que existe en el mundo, eso es lo que se tiene de información de él, este está ubicado y se extiende por cuatro países subterráneamente, los cuales son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, el país en el cual es donde tiene más extensión es Brasil, y ocupa 840.245;km², el segundo es Argentina en el cual ocupa 225 000 km², el siguiente es Paraguay y se extiende por 70 000 km² y como último encontramos a Uruguay con una extensión de 45 000 km².


Conflictos de esta gran reserva hidrica:

  • Si tenemos en cuenta el agua es un bien y un derecho para todos, pero aun así, este se esta acabando poco a poco si no la cuidamos , lo cual va a generar un crecimiento económico mucho mayor al que ya existe, esta situación no solo se ve en los países de muy pocos recursos como lo son los países en África, que tienes escases de agua, y de alimentos y sus personas mueren diariamente de hambre y sed por ello, sino que también los países de sentido medio o de gran potencia se estarán peleando poco a poco por el agua , ya que se está agotando y por eso hay muchas campañas para preservar el agua, retomando el tema del acuífero, si este es tratado con racionalidad se podrá decir que durara muchos años mas, pero si el agua de afuera no es igual tratada de buena manera, convertirá esta gran reserva hídrica de agua dulce en un gran punto de atención a las grandes potencias las cuales lo querrán comprar y asi vender poco a poco el agua a un precio muy alto ya que no abra otra forma de conseguirse ya que será muy escasa.


  • Hay otro conflicto de este acuífero que también llama mucho la atención de algunas personas preocupadas por el medio ambiente, el cual es la contaminación de el mismo, ya que en muchos lugares de donde este acuífero se extiende son zonas pobres, y no tienen unos acueductos o redes cloacales las cuales obligan a las personas a que tengan que hacer pozos sépticos, en donde se vierten todos los desechos de dicha zona y la tierra se contamina, y al ser contaminada, el agua que pasa por debajo que la tierra ha absorbido también se contamina, muchas veces en donde el acuífero sale a la tierra y hay algunos posos también es contaminado con desechos o con restos industriales los cuales contaminan y pueden generar el daño de la composición química del agua.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario